Principios básicos del trabajo con citas

Un componente importante de la investigación académica es la publicación de los resultados, para que estén al alcance de un público más amplio. Además, usted debe explicar y defender su labor de investigación y sus resultados. Esto requiere un análisis a fondo de otras opiniones y de otros enfoques.

Un requisito importante durante esta etapa es extractar, es decir, usar fragmentos de texto de obras de otros autores. El objetivo es proporcionar evidencias que respalden sus afirmaciones y que puedan ser verificadas por otros.

Por lo general, estos extractos se incluyen en un trabajo en forma de citas. Hay dos tipos de citas: citas directas y citas indirectas.

En una cita directa, un fragmento de texto de la fuente se copia literalmente y se coloca entre comillas. Solo está permitido hacer cambios en el texto de la cita si estos cambios se colocan entre corchetes [ ], y siempre y cuando el fragmento que se añada no modifique el significado del texto citado.

En una cita indirecta, usted resume las ideas del texto original con sus propias palabras; por eso, no es necesario utilizar comillas.  

En ambos tipos de citas, es fundamental especificar la fuente de la que se ha tomado el texto de forma completa y precisa, señalando el título, el autor, los números de página y cualquier otra información que sea pertinente.

Las referencias rápidas son un tipo de cita adicional. Con una referencia rápida, usted hace referencia a un lugar específico en el texto, y anota la idea principal del texto en el cuadro "idea central".

Cuando se añade un extracto, hay un campo específico para la idea central. Esto le facilita la tarea de reconocer rápidamente el contenido y el significado del extracto más adelante. También puede organizar sus citas utilizando palabras clave o asignando sus citas a categorías.