Instalar en un Mac

Por el momento, Citavi solo es compatible con Windows. Sin embargo, existen distintas opciones para utilizar el programa en un Mac. Hay, por un lado, soluciones de otras marcas (Parallels Desktop, VMware Fusion y Oracle VirtualBox), que permiten ejecutar una copia real de Windows en un Mac. Estas llamadas "máquinas virtuales" ejecutan Windows al mismo tiempo que Mac OS X, de modo que no es necesario que usted reinicie su ordenador. Esta guía paso a paso le ayudará a configurar Citavi, Parallels Desktop y Microsoft Word para Mac de modo que todos los programas funcionen juntos de forma óptima.

Qué necesita

Para ejecutar Citavi en un Mac usando Parallels necesitará:

Un Mac con un procesador Intel. Cualquier modelo Mac lanzado al mercado después de mediados del año 2006 cumple este requisito.

4 GB de memoria RAM como mínimo.

Una copia actual de Parallels Desktop para Mac.

Una copia de Windows 7, 8 o 10. Aunque esta guía está redactada aún para un sistema con Windows 7, le recomendamos que opte por Windows 10. Si utiliza un PC con alguna de estas versiones de Windows y está pensando en dejar de usarlo definitivamente para cambiarlo por un Mac, puede migrar su copia de Windows para no tener que comprar otra.

Microsoft Word para Windows. Si quiere usar el complemento de Citavi para Word, debe usar Microsoft Word para Windows en el entorno de Windows. Como alternativa, puede utilizar un editor TeX local o basado en la web. Puede copiar las claves BibTeX primero al portapapeles y luego a su programa TeX.

Antes de empezar, le puede resultar interesante y útil leer la Guía de usuario de Parallels Desktop, en la que se explican las numerosas funciones que ofrece Parallels.

Paso 1: Instalar Parallels

La instalación se llevará a cabo automáticamente en cuanto usted abra el archivo de instalación. Si necesita ayuda, consulte el capítulo 2 de la Guía de usuario de Parallels Desktop o el documento Primeros pasos con Parallels Desktop.

Paso 2: Instalar Windows

Dependiendo de si va a instalar Windows con un disco o con un archivo .iso, o de si está migrando un PC, el proceso varía un poco.

Para instalar Windows con un disco o con un archivo .iso, siga las instrucciones que se facilitan en la guía Cómo instalar una máquina virtual de Windows en un Mac con Parallels Desktop

Importante: en el paso Integración con Mac del Asistente de Parallels, asegúrese de elegir la opción Como un Mac. Así, garantizará una integración máxima de ambos sistemas. En el resto de esta guía visual, partimos de la base de que ha seleccionado esta opción.

Si no usa la opción Instalación exprés, o si está migrando el sistema de un PC, asegúrese de instalar Parallels Tools si la instalación no se inicia automáticamente.

Encontrará instrucciones completas para todos los contextos de instalación en Parallels en el capítulo 3 de la Guía de usuario de Parallels Desktop.

Paso 3: Actualizar Windows

Incluso aunque haya adquirido la versión más reciente de Windows, lo más probable es que ya haya actualizaciones disponibles para ella. Instálelas, puesto que esta es la única manera de asegurarse de que su sistema cuenta con la máxima seguridad.

Haga clic con el botón derecho del ratón en el icono de Parallels de la barra de menús, para ver el menú de Inicio de Windows. Comience a escribir las palabras Windows Update en el campo Buscar... y haga clic en Windows Update para que se inicie la búsqueda de actualizaciones.

Instale todas las actualizaciones de Windows, hasta que el sistema ya no le proponga ninguna.

Paso 4: Instalar Word para Windows

Si va a escribir sus trabajos con Word y no con LaTeX, instale Microsoft Word 2007 o una versión posterior. Asegúrese de usar Word para Windows, y no Word para Mac.

Paso 5: Instalar Firefox o Chrome y Adobe Reader (opcional)

Si desea usar los Picker en Firefox, en Chrome o en Adobe Reader, tendrá que instalar las versiones para Windows de cada uno de estos programas:

Descargue el programa de la página web que corresponda:

Chrome: https://www.google.com/intl/en/chrome/browser/desktop/index.html; Firefox: www.getfirefox.com

Adobe Reader: get.adobe.com/reader (si tiene una versión completa de Adobe Acrobat, use esta versión en vez de Adobe Reader).

En este contexto, es irrelevante si usa un navegador de Mac o de Windows para hacer la descarga.

Para iniciar la instalación, haga doble clic en el archivo de instalación descargado (a menos que haya elegido otra ubicación, lo encontrará en la carpeta Descargas de su Mac). Si hace doble clic en el archivo de instalación en el Finder, el archivo se abrirá en Parallels.

Paso 6: Instalar Citavi

Descargue la versión más reciente de Citavi de la página www.citavi.com/download. Es irrelevante si abre la página en un navegador de Mac o de Windows.

Ejecute el archivo Citavi6Setup.exe (a menos que haya elegido otra ubicación, lo encontrará en la carpeta Descargas de su Mac). Si hace doble clic en el archivo en el Finder, el archivo se abrirá en Parallels.

Si tiene proyectos de Citavi en su equipo de Windows que quiere migrar, copie a la carpeta Documentos de su Mac la carpeta de archivos de usuario de Citavi (por defecto, es la carpeta Citavi 6 que encontrará dentro de Documentos).

Paso 7: Desbloquear Citavi for Windows

Después de la instalación, tendrá a su disposición la versión gratuita Citavi Free. Para poder utilizar las funciones más completas de la versión Citavi for Windows necesita una licencia.

Advertencia:

No cierre Parallels a la fuerza ni use el comando Stop a menos que la máquina virtual se haya bloqueado. Cualquiera de estas dos acciones provocaría una pérdida de datos, como sucede cuando se desenchufa un PC de escritorio mientras se está ejecutando. Para suspender o apagar Windows, siga siempre los pasos descritos anteriormente.
Cuando haya terminado de usar Citavi, lo más recomendable es que apague Windows por completo. Para ello, haga clic con el botón derecho del ratón en el menú de Parallels. En el menú de inicio de Windows, seleccione la opción Apagar equipo. ¡No cierre Parallels si Windows aún no se ha apagado por completo!
Si tiene prisa, suspenda Windows en vez de apagarlo. Para ello, solo tiene que abrir el menú de Parallels y seleccionar la opción Cerrar Parallels. Parallels guardará rápidamente el estado de Windows. Así, cuando abra Parallels de nuevo, Windows se iniciará exactamente en el estado en que lo dejó. Sin embargo, también utilizando este método existe un pequeño riesgo de que se pierdan datos.