Añadir rápidamente texto impreso
Si prevé que va a copiar una gran cantidad de texto de fuentes impresas, un lápiz escáner puede ser una buena inversión. Solo tendrá que pasar el lápiz sobre las líneas de un libro o de un artículo para registrar el texto que le interesa. Cuando levante el lápiz escáner, el software del escáner utilizará el reconocimiento óptico de caracteres (ROC) para convertir la imagen escaneada en texto editable. Los resultados de este proceso no son perfectos, y dependen siempre de la calidad de la impresión (los periódicos son especialmente difíciles de escanear), y de la suavidad con que usted deslice el lápiz sobre el papel. Una vez escaneado, el texto se inserta en Citavi.
Puede usar cualquier lápiz escáner que se conecte a un ordenador mediante un cable USB. Los lápices escáner que guardan el texto escaneado en una memoria interna son más difíciles de usar.
Si va a escanear grandes cantidades de texto, le resultará más conveniente recurrir a un escáner plano o a un escáner de documentos. Estos modelos proporcionan resultados más rápidos y, por lo general, con menos errores. La desventaja es que con ellos se escanea siempre una página completa, aunque solo se necesite un párrafo.
Si solo escanea texto impreso de vez en cuando, también puede usar una cámara digital o la cámara de su teléfono inteligente con un software ROC.
Otra alternativa a la transcripción manual es un software de reconocimiento de voz. A partir de la versión Vista, Windows incluye un software básico de reconocimiento de voz, aunque, si va a hacer un uso frecuente de este método, tal vez debería considerar la posibilidad de adquirir un programa más completo, como, por ejemplo, Dragon NaturallySpeaking. Tenga en cuenta, sin embargo, que los programas de reconocimiento de voz precisan un "entrenamiento" para poder reconocer correctamente las particularidades del habla de cada usuario. Esta "fase de entrenamiento" dura, por lo general, aproximadamente una hora.