Mantenerse al día con las fuentes RSS
Cuando se hace una búsqueda en una base de datos, siempre se busca dentro del contenido actual de esa base de datos. Para obtener información acerca de los libros o artículos nuevos que se publican sobre el tema que le interesa, tendría que volver a la base de datos y repetir su búsqueda. Para ahorrarle este trabajo, muchos proveedores de información ponen a su disposición fuentes RSS que le envían una alerta siempre que se añade a la base de datos un artículo o un libro nuevo que coincide con sus conceptos de búsqueda.
Una fuente RSS envía un flujo constante de notificaciones personalizadas y siempre actualizadas. En este sentido, difiere de un boletín de noticias, que, por lo general, se envía por correo electrónico cada pocos días o semanas y contiene elementos muy diversos.
Puede ser útil distinguir entre dos tipos de fuentes RSS:
•El contenido de las fuentes de noticias lo decide el proveedor de información. Así, por ejemplo, una revista especializada puede utilizar una fuente de noticias para enviar información sobre nuevos artículos a sus suscriptores. De hecho, es frecuente que las revistas envíen un adelanto del contenido del nuevo número a través de una fuente RSS de este tipo.
•Las fuentes de búsqueda (alertas de búsqueda) le avisan si se añaden a una base de datos concreta libros o artículos que coincidan con los conceptos que usted haya definido.
Para leer los mensajes de una fuente RSS necesita un lector RSS. Citavi le ofrece un lector RSS que le permite guardar en su proyecto la información bibliográfica de un libro o artículo de revista que se menciona en una fuente.