Entorno técnico

En el siguiente esquema le mostramos la arquitectura de Citavi. Los componentes que estén realmente disponibles en cada caso dependerán de la licencia que se haya adquirido y del uso que se haga del programa.

technical_background

1

Para ofrecerle nuestros servicios en la nube utilizamos Microsoft Azure. Las cuentas de usuario y la información de licencia se guardan en los centros de datos de Ámsterdam y Dublín. La información de los proyectos y los adjuntos se guardan y se procesan en nuestros centros de datos de Fráncfort y Magdeburgo. En estos centros de datos ubicados en Alemania, T-Systems, una filial de Deutsche Telekom, es la fideicomisaria de los datos, y supervisa todos los aspectos físicos y técnicos del acceso a los mismos.
Por motivos técnicos, no es posible usar un proveedor de servicios en la nube distinto. Más información sobre nuestras medidas de seguridad.

2

Citavi (escritorio) 15 toma la licencia de Citavi for Windows 2 de la cuenta de Citavi (el funcionamiento de las licencias de Citavi for DB Server es diferente 25). La cuenta de Citavi también se usa para autentificar y autorizar los proyectos en la nube.

3

Las licencias de Citavi for Windows aparecen en la cuenta de Citavi 2 del administrador de licencias (dirección de envío que se usó para hacer el pedido). El administrador de licencias puede asignar licencias a los usuarios finales. Para ello, solo tiene que introducir la dirección de correo electrónico de cada una de estas personas. El usuario correspondiente recibirá un correo electrónico en el que se le pedirá que cree su propia cuenta de Citavi si aún no hay ninguna asociada a su dirección de correo electrónico.

4

Todos los usuarios que tengan una cuenta de Citavi 2 pueden crear proyectos en la nube. El número de proyectos en la nube que se pueden crear es ilimitado.
Si un usuario selecciona la opción "No cerrar sesión en este ordenador", Citavi (versión de escritorio) 15 crea una copia en caché de cada proyecto que se abra. Si se interrumpe la conexión a Internet, el usuario sigue trabajando en la copia en caché. Cuando se restablezca la conexión, los cambios se sincronizarán con el proyecto en la nube.
Los adjuntos que solo se pueden descargar con una conexión a Internet activa también se guardan en el ordenador en una copia en caché. Si se interrumpe la conexión a Internet, el usuario sigue trabajando en la copia en caché.

5

También los adjuntos de los proyectos en la nube se guardan en Microsoft Azure 1. No es posible usar otro servicio de almacenamiento de datos en la nube.

6

En el área de operaciones, ponemos a disposición de los usuarios distintos recursos de Citavi, entre los que se incluyen estilos de cita y filtros de importación y exportación.

7

El inicio de sesión en la cuenta se hace en Citavi (versión de escritorio) 15. Es necesario iniciar sesión para que se aplique la licencia 3 y para que se pueda acceder a los proyectos en la nube 4.
Si es preciso, se puede evitar que se inicie sesión en una cuenta de Citavi con una instalación MSI adaptada. Esto solo tiene sentido si se usa Citavi for DBServer, puesto que, en otros casos, ya no se aplican licencias. Consulte los apartados Configurar el firewall y Política de privacidad.

8

La comunicación con el área de operaciones se lleva a cabo exclusivamente a través del protocolo HTTPS. Consulte el capítulo Política de privacidad.

9

Las búsquedas en bases de datos en línea se hacen a través del protocolo Z39.50 en todos los puertos posibles, pero con más frecuencia a través de los puertos 210 o 20010. Si no se puede establecer la conexión con un servidor Z39.50 porque lo impide el firewall, Citavi envía la solicitud a través del puerto 80 a un servicio en línea en el área de operaciones. El servicio web lleva a cabo la búsqueda en la base de datos o en el catálogo de la biblioteca y envía los resultados de nuevo al cliente. Durante este proceso no se guardan datos en el servidor de Citavi.
Windows toma la configuración del proxy para el puerto 80 automáticamente, pero también se puede introducir a mano. Consulte el capítulo Política de privacidad.

10

Puede limitar el uso de Citavi a una red local si impide el inicio de sesión en cuentas 2 (véase el punto 7). En este caso, los usuarios externos deben usar una conexión VPN para acceder a la red local en la que están guardados los proyectos del DBServer 20 o los proyectos locales 24.

11

Puede instalar Citavi en los ordenadores locales de los usuarios finales o en un servidor de terminales.

12

Citavi DBServer Manager se instala por defecto cuando se instala Citavi. Puede iniciar el programa en la carpeta bin de la carpeta de los archivos de programa de Citavi. Con Citavi DBServer Manager, es posible configurar y administrar la base de datos de Citavi DBServer, en particular, añadir nuevos proyectos a la base de datos y administrar usuarios, sus roles y sus licencias.
Citavi DBServer Manager funciona tanto con inicios de sesión SQL como con usuarios/grupos de Active Directory. Con los grupos de Active Directory, es muy sencillo usar licencias simultáneas 25.

13

Las extensiones Citavi Picker 14 están disponibles para estos navegadores. En los navegadores tiene que estar habilitado Javascript.

14

Cuando se hace una búsqueda, los Picker se comunican con el área de operaciones e insertan los resultados directamente en Citavi (versión de escritorio) 15. Los navegadores con el Picker y Citavi (versión de escritorio) se deben instalar en el mismo ordenador, para que puedan comunicarse entre sí.

15

Citavi (versión de escritorio) se puede instalar con un archivo Setup.exe estándar o usando un paquete MSI junto con un sistema de distribución de software. Puede desactivar funciones del programa y definir carpetas predeterminadas. En Citavi for DBServer, puede determinar si los usuarios pueden iniciar sesión en una cuenta de Citavi y crear proyectos en la nube, o si pueden crear proyectos locales.
La arquitectura del programa de escritorio requiere que todo el contenido de los proyectos se cargue en la memoria de trabajo, independientemente de dónde se guarden (nube 4, servidor de bases de datos 26, unidad/red local 29). Por esta razón, se aplica un límite al tamaño de los proyectos. Dependiendo de la estructura de los datos (número de autores, elementos de conocimiento, etc.), para que un proyecto se pueda manejar cómodamente no debe superar un límite máximo de entre 25.000 y 50.000 títulos.
Aquí se describe cómo se accede a la red con Citavi. Consulte también el apartado Configurar el Firewall.

16

Son compatibles estas versiones de Word.

17

El complemento para Word está compuesto por un complemento COM y por una plantilla de documento que se instala por defecto cuando se instala Citavi. El complemento para Word se comunica directamente con el programa de escritorio. Sin embargo, si un estilo de cita no está disponible localmente, el complemento para Word lo descargará del área de operaciones.

18

El DBServer Manager solo se comunica con el servidor de bases de datos, y no con Citavi ni con nuestros servidores, a menos que lo configure de modo que envíe un correo electrónico al administrador si faltan licencias simultáneas.

19

La comunicación entre Citavi (escritorio) y la base de datos del servidor SQL no se lleva a cabo a través de un servidor de aplicaciones, sino directamente (ADO.NET).
Las medidas de seguridad (los derechos para los distintos roles), se aplican directamente en el servidor SQL, con los métodos estándar (esquemas, roles, GRANT, etc.)

20

El acceso a los archivos de proyecto y a la carpeta de adjuntos depende de los derechos de Windows para la carpeta correspondiente, y no se gestiona a través de Citavi.

21

Citavi for DBServer requiere un servidor de bases de datos de Microsoft SQL. Encontrará las versiones compatibles y los requisitos del sistema aquí.
Si aún no tiene un servidor SQL, puede usar la versión Exprés gratuita. Encontrará las instrucciones de instalación de la versión Exprés en nuestra guía.
Los roles y los derechos del servidor de bases de datos se describen aquí.
Tenga en cuenta lo siguiente: es recomendable instalar el servidor de bases de datos con una cuenta de dominio, y no en el mismo servidor que el controlador de dominio.

22

Para que pueda configurar y administrar la base de datos, ponemos a su disposición el programa de ayuda Citavi DBServer Manager 12, que se instala automáticamente cuando se instala Citavi. La configuración de la base de datos se describe aquí. Los roles y los derechos en el nivel de la base de datos se explican aquí.
La base de datos no contiene los adjuntos 26. Solo contiene los datos de los proyectos. Para los adjuntos se debe contar con una unidad de red 26.

23

Hay tres tipos de licencias para Citavi for DBServer.

24

Los distintos roles y derechos en un proyecto en el DBServer se describen aquí.

25

Si un proyecto local se va a guardar en una unidad de red, la unidad de red debe ser compatible con el protocolo de red de Windows (SMB/CIFS). Las unidades WebDAV no son compatibles.

26

La carpeta de adjuntos se guarda por defecto en la misma carpeta que el proyecto local, pero, si lo desea, puede elegir una carpeta distinta.
En los proyectos en el DBServer, debe añadir una carpeta para los adjuntos cuando cree un nuevo proyecto. Citavi no guarda adjuntos en la base de datos.
Para que los usuarios puedan añadir adjuntos a los títulos, les debe asignar derechos de edición en la carpeta que corresponda. Si quiere que los usuarios solo puedan leer los adjuntos, es suficiente con que la carpeta tenga solo derechos de lectura.

27

Citavi guarda los proyectos locales en forma de archivos SQLite. Es posible trabajar en un proyecto local al mismo tiempo que muchas otras personas.
Puesto que SQLite no es un servidor de base de datos, no es eficaz bloquear la base de datos en un contexto con varios usuarios (el sistema de archivos siempre tiene que bloquear la base de datos completa para que se puedan editar los datos). Por esta razón, los proyectos locales sólo son adecuados para grupos formados por pocos integrantes. Solo recomendamos trabajar simultáneamente en un proyecto local a equipos formados por hasta tres usuarios.