Trabajar con resúmenes

El tipo de cita Resumen está pensado principalmente para condensar fragmentos de texto muy largos. El objetivo es tener un extracto representativo de dichos textos. Para ello, puede utilizar también elementos de otros tipos de cita. Así, por ejemplo, puede citar literalmente los fragmentos más representativos del texto (¡no olvide los números de página!). Y también puede insertar sus propias ideas, comentarios y referencias a otras obras. Si combina varios elementos de este modo, es recomendable que añada notas que le ayuden a orientarse, y que se asegure de que se ciñe a las convenciones específicas de las distintas formas de cita.

Como norma general, le resultará útil insertar el rango de páginas junto a sus resúmenes del texto.

Los fragmentos que cite literalmente deben estar entre comillas e incluir el rango de páginas del que se han tomado.

Los cambios de página deben anotarse cuando se citen textos literalmente. El texto de las notas que se hayan tomado literalmente se debe identificar como tal, con el número de la nota y la página.

Debe diferenciar claramente los textos que redacte usted de los que haya tomado del texto que está resumiendo.

Para este tipo de citas es aconsejable utilizar un sistema propio de letras o símbolos que representen una serie de cosas. Por ejemplo, puede escribir entre paréntesis las páginas o los rangos de páginas, entre corchetes los cambios de página de citas literales, entre dobles corchetes o con una abreviatura (Com) sus propios comentarios, etc. Lo importante es que adjudique a estos símbolos un significado claro y que los utilice de forma coherente.

La ventaja de utilizar este método es que después de tomarse este trabajo tendrá un resumen que se podrá leer prácticamente como un ensayo y que seguirá teniendo la cantidad de información idónea para comprender el texto resumido. La desventaja es que es posible que no pueda citar fragmentos de este resumen.

Usar la idea central

La opción "Idea central" no solo se puede utilizar para resumir el contenido de un elemento de conocimiento, sino también para describir la función del texto citado. Por ejemplo, puede asignarle a un resumen la idea central "Capítulo 1" o "Capítulos 4-6". Asegúrese de que especifica el rango de páginas de los fragmentos citados, para que sus resúmenes aparezcan en el orden correcto en la pestaña Citas, comentarios.

Lo mismo se aplica a las ideas centrales que se refieren más bien al contenido. Puede asignar a una cita indirecta o a un resumen una idea central del tipo "Técnicas educativas para cursos de alfabetización [= Capítulo 3.1]“ (r: "Capítulo 3.1: Técnicas educativas para cursos de alfabetización"). Esto le permitirá recordar rápidamente qué sección ha resumido y cuál era la temática principal de la misma.