Buscar en bases de datos con licencia

Muchas bases de datos bibliográficos tienen el acceso restringido a los usuarios que tengan una suscripción. Universidades, empresas y otras organizaciones compran suscripciones para poder ofrecerles a sus estudiantes, empleados y miembros acceso a este tipo de bases de datos. La autenticación de usuario se utiliza para verificar que la persona que está intentando acceder a una base de datos tiene realmente la licencia necesaria para ello.

Encontrar bases de datos con licencia

Si usted está conectado a la red de una empresa o de una universidad, Citavi puede detectar automáticamente las bases de datos con licencia a la que su organización está suscrita. Si está lejos de la red de su campus, es habitual que pueda conectarse a ella de forma remota usando una red privada virtual (VPN por sus siglas en inglés). Pregúntele al administrador de la red si existe la posibilidad de acceder a ella mediante VPN.

1.En la barra de herramientas de la Gestión de referencias bibliográficas, haga clic en Buscar en línea.

2.Seleccione Buscar bases de datos con licencia.

3.Citavi comprueba cuáles de las bases de datos de los principales proveedores de información están disponibles en su red: Clarivate Analytics (antes Thomson Reuters), Ovid, OCLC, ProQuest.

¿Trabaja desde casa?

Puede usar bases de datos con licencia si tiene una conexión VPN (red privada virtual) para acceder a la red de su universidad u organización. Consulte a su departamento de TI si ofrece una conexión VPN, y cómo se usa.

Buscar en una base de datos con licencia

1.En la barra de herramientas de la Gestión de referencias bibliográficas, haga clic en Buscar en línea.

2.Añada catálogos o bases de datos adicionales (consulte el apartado Seleccionar proveedores de información).

3.Seleccione una base de datos con licencia (por ejemplo, PsycINFO), e introduzca su búsqueda.

4.La primera vez que busque en una base de datos con licencia, se le solicitará que se autentique:

Dirección IP: si usted forma parte de una organización que está suscrita a la base de datos a la que quiere entrar y está conectado a la red de esta organización, la primera opción que debe probar es la de autenticarse con su dirección IP. Para intentarlo, haga clic en Comprobar.

Nombre de usuario y contraseña: en otros casos, la base de datos le pedirá que introduzca un nombre de usuario y una contraseña (y tal vez el nombre de su organización) para autenticarse. Pídale los datos de acceso a la persona apropiada dentro de su organización (por lo general, el encargado de la biblioteca), e introdúzcalos en los campos correspondientes.

5.Los usuarios que tengan una licencia de Citavi pueden guardar sus datos seleccionando la casilla de verificación Recordar. Por razones técnicas, los usuarios de Citavi Free tienen que introducir sus datos cada vez que quieren acceder.

Tenga en cuenta lo siguiente:

Por lo general, cuando se busca en línea en bases de datos bibliográficos, la autenticación se realiza únicamente a través de la dirección IP. Citavi usa un método alternativo, el protocolo Z39.50. El protocolo Z39.50 es compatible con dos métodos de autenticación: verificación de la dirección IP y autenticación por medio de nombre de usuario y contraseña. Algunos proveedores solo usan la verificación de la dirección IP, otros solo la variante con nombre de usuario y contraseña, y otros combinan las dos.

Borrar los datos de inicio de sesión guardados

Si ha escrito incorrectamente su nombre de usuario o su contraseña, puede introducir los datos de nuevo o borrarlos:

1.En la Gestión de referencias bibliográficas, haga clic en el menú Herramientas y seleccione Opciones.

2.Seleccione la pestaña Buscar y haga clic en Modificar el acceso a bases de datos protegidas.

3.Seleccione los datos de acceso que quiere borrar.

4.Haga clic en Eliminar.